Historias de Superación

EL KILÓMETRO DE MÁS” O “LA MILLA EXTRA”… PROPIAMENTE DICHO

“EL KILÓMETRO DE MÁS” O “LA MILLA EXTRA”… PROPIAMENTE DICHO. Por Manuel Ruiz Álvarez “Manel” Éste tema que abordamos hoy, es uno de los principios de éxito. Sabemos que, a veces, pequeñas diferencias, crean grandes diferencias. Por ejemplo, décimas, centésimas o incluso milésimas de segundo, puede relegar a un atleta de la gloria al más completo ostracismo. Ese esfuerzo extra que llamamos “el kilómetro de más” o “la milla extra”, realizado continuamente, nos puede reportar resultados extraordinarios. A veces confundimos “el kilómetro de más” con “pagar el precio”.

Veo, escucho o leo a formadores y expertos que hablan del esfuerzo de tal o cual cosa y lo definen como “el kilómetro de más”, cuando sencillamente forma parte del precio a pagar para conseguir algo.

 “El kilómetro de más” es ese esfuerzo extra que añadimos al precio pagado, para conseguir mayores y/o mejores resultados. Hace como 30 años, competía en atletismo, en las especialidades de fondo y gran fondo (me ha ayudado mucho para tener la paciencia y la perseverancia imprescindible para el éxito). Competía en la categoría Junior y me entrenaba para la especialidad de Maratón (42,195 Kms.).

En los domingos invernales, era habitual alternar entrenamientos de 30 Kms. en ruta con competición de Campo a través (cross country). Éstas carreras eran de unos 8 Kms. para los Junior y era lo que había en el programa realizado por mi entrenador. Yo como, buen maratoniano, los días de cross, me quedaba con ganas de más kilometraje, y tomé la decisión de correr, después de la carrera de Juniors, la carrera de Seniors… ¡de unos 10 Kms.!, mi entrenador le decía a mis compañeros: “está sonado, pero lo dejo, porque a éste ¡que le echen kilómetros”. Después de las dos carreras, además, hacia algunos kilómetros de trote suave. Así me sentía mejor: me había esforzado más, acumulado más kilometraje, ganado un poco más de fondo, capacidad cardíaca, muscular, pulmonar… ¿podría haber conseguido correr la Maratón en 2 horas 48 minutos 35 segundos, con menos de 20 años, sin esas sesiones de “kilómetro de más”?

No lo se, me temo que no, pero lo principal, ahora que lo recuerdo en el tiempo, es haber hecho lo que creía correcto y hacer de ello un hábito en mi vida.

Si esta historia logra inspirar a una sola persona, daré por bien invertidos los minutos empleados en escribirlo. ¡Corre el kilómetro de más! ¡Mejora tus resultados!

Manel Ruiz Alvarez

www.mralvarez.myffi.biz
www.mralvarez.jeunesseglobal.com
manelruizalvarez@gmail.com

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Dejar una respuesta

Creado con Wordpress | Diseñado por Elegant Themes